lunes, 29 de marzo de 2010

Diario - Ana Frank

Hace poco volví a leer otra vez este libro, lo leí cuando era mas bien una chiquilla, y si bien no lo disfrute tanto, entendí a la autora un poco mas que esta vez.

Un libro que esta escrito por una niña de 13 años, que le cuenta a Kitty (su diario) todos los detalles de su vida, les diré por que le entendí mas cuando lo leí de niña, en realidad es por la razón obvia, por que compartía con ella esa incomprensión que el mundo le aplica a una niña adelescente, en la que los mayores no se dan cuenta de que es un ser racional y pensante. Aunque claro lo disfrutas mas a una edad mas adulta por que a pesar de que esta escrito de manera sencilla y completamente comprensible, la niña te cuenta cosas de la vida diaria, política y la situación que se vive en la casa en la que están escondidos mientras a su alrededor la 2da guerra explota.

En lo personal en esta segunda lectura, me di cuenta, a pesar de la opinión de muchos que decían que se nota mucha madurez en ella, la verdad que no vi tal cosa, o mas bien no en ciertos aspectos. Hay madurez en la manera de escribir definitivamente, mas no en lo que esta escrito, por lo menos no en lo siguente. Se queja de una exagerada incomprensión de parte de su madre e incluso de su hermana. Te cuenta lo sola que se siente y lo mucho que anhela reír y correr y salir, y como llora por las noches ante la incomprensión de sus padres. Sentimientos, que me parece todos sentimos en la adolescencia, no quiero decir que no los podamos sentir mas adelante, pero es en esta edad en la que esa desesperación se hace mas presente.

Ana vive junto con otras 7 personas en un encierro que les permite alargar su vida, evitando por su condición de judíos ser castigados por las estupideces que el régimen de Hitler cometió en aquellos tiempos. Y si bien me parecen normales y apropiados a su edad los sentimientos antes mencionados, hace falta recalcar, que presenta una opinión bastante respetable en cuanto a la política de esos momentos, y quede francamente impresionada por la claridad con la que se explica en cuanto a su religión, el hecho de que no reniega de ser judía a pesar deja claro como Peter que es mayor que ella si lo hace, y sin mencionar lo que dice y lo bien que se expresa en cuanto al amor, del cual, a pesar de su situación no se salva.

Claro esta, y debe ser mencionado el otro lado de la moneda. Detalles como los intentos, (obviamente hechos precisamente por seguidores a las ideas de Hitler) por desacreditar la autentisidad del diario, alegando cosas como la utilización de una pluma, en momentos en los que aun no estaba este invento al alcance de la niña.

También con la misma intención, se resalta el hecho de que el padre de Ana, es el único sobreviviente después ser capturados y enviados a campos de concentración, y es precisamente el, de quien la niña habla maravillas, a comparación de su madre, de la cual, admitamoslo, hay momentos en que parece que no la soportaba.

A fin de cuentas depende del lector que es lo que cree. En lo personal creo que es autentico. Y una gran historia, no por nada esta entre los 10 libros mas leídos en el mundo.

En cuanto a lo que les paso, fueron descubiertos y los mandaron a campos de concentración, en las que todos a excepción del padre de Ana, murieron. Peter, su padre y el padre de Ana fueron enviados al mismo campo de concentración, donde el padre de Peter, se da por vencido desde un principio, y muere 3 semanas después, tras ser seleccionado para morir en la cámara de gas. Peter muere tres días antes de que se termine la guerra, según el padre de Ana, Peter no acepto quedarse con el en la enfermería, "fue seleccionado para una marcha de evacuación hacia el campo de exterminio de Mauthausen"

Ana, su hermana Margot y la madre de Peter son enviadas al mismo campo de concentración, donde la madre de Peter muere antes de llegar a otro campo al que es enviada. Margot muere de tifus cerca de marzo de 1945, días después, Ana muere.

Curiosamente, la madre de Ana muere de inanición, testigos decían que no quería comer, y guardaba su comida bajo su colchón alegando que sus hijas necesitaban mas la comida, no aceptaba que estas se habían ido, a pesar de que ella misma las había visto partir en un tren.

Todo, todo el transfondo de esta historia, hace que sea...

Cuando terminas el libro, es como si solo hubieras leído una parte de una historia, te deja con tantas preguntas, que pudo haber pasado, que pudo haber hecho con aquel talento para escribir... Pero a final de cuentas, ¿no son tantas preguntas las que te deja la guerra?

Se dice que la hermana de Ana también llevaba un diario, del cual no se ha encontrado rastro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por ese post..muchas veces e tenido la oportunidad de leer es libro, pero nunca lo hice, no se por que, pero ahora tengo una idea mas clara de su contenido y mensaje final,,tal vez la proxima lo lea...