martes, 11 de agosto de 2009

Lo que el viento se llevo


Hey esta es, una tarea que acabo de entregar recientemente, asi que... maestra si encuentra esto en la web, pues no lo dude... si lo hice yo.

Lo que el viento se llevo.
Autor: Margaret Mitchell
Es difícil criticar este libro, ya que yo más bien diría que son 5 libros en 1. La historia que cuenta, es simplemente buenísima, los personajes son muy completos y coherentes. Y la protagonista es… otra cosa.
La protagonista Scarlett O’Hara, es en mi punto de vista uno de los mejores personajes de la literatura, es… insoportable, inteligente, bonita, despiadada, ambiciosa, presuntuosa, inocente, fuerte, tonta, malvada, trabajadora, subversiva, es una desgraciada y a las vez es admirable.
Ella pasa durante la novela, por muchísimas etapas, y yo como lector las pase con ella, pero de forma un poco diferente, es decir, comúnmente cuando lees un libro sientes que pasas por las penas por las que pasa el protagonista, pero aquí, es que de verdad llegas, en un principio a odiarla, por como es, tan petulante, despiadada egoísta y pues si… hermosa (físicamente). Después, cuando la alcanza la guerra y la vez pasar por tantas penas, no solo sientes lastimas, también pena y un poco de alegría de verla sufrir. Para este momento ya le tienes mas cariño al personaje, por que ya ha sufrido, y por que ya comprende mas cosas que no hacia mientras era rica y hermosa y tenia todo al alcance de su mano. En este punto de la historia, Scarlett ya se caso, ya tuvo un hijo ha enviudado, enfrento la guerra de secesión en los Estados Unidos, le ha ayudado a la mujer que mas odia a dar a luz al hijo del hombre al que ama y ha tenido que viajar sola cargando con su propio hijo, y con la esposa y el hijo del hombre al que ama, para llegar a su casa en la que encuentra que su madre ha muerto, que su padre se ha vuelto completamente loco(tras la muerte de su madre) y que sus hermanas están gravemente enfermas, sumándole a todo esto, que las plantaciones y todo lo que su padre tenia de valor, ha sido robado por los yanquis, es pobre, esta sola, y de ella dependen todos los demás. Y aun así, solo piensas tu como lector que finalmente recibe lo que se merece.
A partir de entonces, comienza a luchar, literalmente, en esta parte, mata a un hombre mientras defiende su casa y las pocas pertenencias que tiene sufre lo que es sentir hambre y esto nada mas le ayuda a que siga siendo ambiciosa y a pesar de todo siempre sigue amando a Ashley Wilkes.
Pero nunca se detiene, trabaja, a pesar de que es una mujer joven, y la historia comienza en los 60´s pero en 1861, momentos en lo que una mujer que trabaje o administre algún lugar esta mas que mal visto.
El caso es que hace de todo, comete muchísimas cosas, como ya he dicho mata a un hombre, se casa con un hombre por puro despecho, cuando este muere lo único que le preocupa es el hecho de que la dejo con un hijo, y que tendrá que guardarle luto por cierto tiempo durante el cual le será imposible asistir a los bailes, durante la historia también se casa con otro hombre, el que iba ser el esposo de su hermana, y no hace falta decir que lo hace por pura ambición, a este hombre lo trata como a su sirviente lo manipula como se le da la gana, a y para este momento, también le da una hija. Pero es aquí donde a pesar de la adversidad y las condiciones de su época, se convierte en administradora de un aserradero, el cual hace crecer y prosperar, y en este mantiene una mente fría en cuanto a los negocios, a pesar de las críticas.
Vuelve a enviudar, de cierta manera gracias que sus negocios hace que su marido y todos los hombres traten de defender su honor mediante el ku klux klan.
Se casa nuevamente, con un hombre que merece mención aparte, Rhett Butler el cual aparece desde el inicio de la novela para quedarse. Aparece como el típico capitalista de hoy en día, ambicioso y libertino, pero visto en aquellos días como un verdadero rufián, desde un principio se entera del amor que Scarlett siente por Ashley Wilkes y aun así desde un principio se enamora de ella.
El siempre hace mención de el hecho de que ambos deberían de estar juntos, ya que los dos son igual de despreciables en esa sociedad.
El siempre aparece en la historia, siempre salvándola y ayudándola, siempre haciendo notar lo despreciable que puede llegar a ser ella, y el hecho de que el también lo es, haciendo uso de su descaro y su sinceridad. Ambos ambiciosos y ambos rechazados de cierta manera señalados por la sociedad.
El final, nuevamente odias, aun mas a la protagonista, pues su orgullo la lleva a perder todo, la siega de una manera increíble, y hace que todo, absolutamente todo le salga mal. Ella creía odiar Melanie Hamilton la esposa de Ashley pero al final, se da cuenta de que ella era su mejor amiga, y la mejor persona que ella conoció, se da cuanta que el amor que sintió por Ashley era solamente una obsesión y que arruino todos los años que transcurrieron tratando de estar cerca de el cuando en realidad no lo quería.
Lo magnifico del final es el hecho de que cuando su esposo Rhett Butler la deja (por razones que he omitido para no arruinar al historia, pues es de lo mejor), ella se da cuenta de que lo quiere.
Pero durante el libro, te das cuenta como ambos, logran todo lo que se proponen y que cuando dicen algo, cuando planean algo, lo cumplen. Así que cuando el promete que se ira, y que no la quiere ver jamás, que no hay manera que el la perdona, tu como lector sabes que así va a ser. Pero al mismo tiempo ella decide ir a casa, y después volverá a ver a Rhett y hará todo lo que sea necesario para que el la perdone, de cierto modo sabes que así será… el la perdonara.
Esto te permite crear tu propio final, y aunque a mucho no les pueda gustar a mi eso me parece genial.
Claro esta que eso no es todo, la historia seria imposible analizarla de esta manera, ya que esta llena de detalles, y cada uno de los personajes esta explicado de manera precisa de la que sabes como van a actuar, de esta manera sabes que esperar de ellos al final. Y por supuesto esta el hecho que todo esto transcurre como ya he dicho durante la guerra de secesión, y la autora relata todos y cada uno de los detalles que pasan en esta, la reacción de la gente del lado de los perdedores, como es que todos pierden todo, como se tienen que adaptar a un modo de vida totalmente diferente. No todo es una historia de amor.
Yo diría que es más bien, una historia de guerra, de envidia, de falsedad y hasta el final de amor.
Como ya dije es uno de los mejores que he leído, es uno de esos libros con los que comparas todos lo demás, y de los que recuerdas todo por que todo es importante. La pareja se convierte en memorable, tanto como Romeo y Julieta, tanto como el señor Darcy y Elizabeth.
Y ay por otro lado, la pelicula es igual de inperdible, en pequeños detalles no se apega a la novela, pero le es bastante fiel. Asi que es sumamente recomendable.

No hay comentarios: