viernes, 4 de septiembre de 2009

El padrino


Claro que te todos hemos escuchado de el... todos sabemos que es de el de quien viene la frase "Voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar" De sobra sabemos que la película es buenísima y no se que. 

Pues he de admitir que todo eso yo lo sabia, mas no por experiencia propia.

Un día, no se por que, de hecho ni lo tenia planeado. Pero comencé a leer "El padrino" así de la nada, simplemente le quise dar una oportunidad, aun no había terminado de leer la tercera pagina, cuando me di cuenta de que este seria importante
. Y es que hacia tanto tiempo que no me pasaba, estaba mas bien el limbo de los libros, los leía, los entendía, los terminaba, pero desde hacia mucho tiempo había perdido eso que encuentras en un libro, desde hacia tanto tiempo no lograba conectarme tanto con una historia, hacia tanto tiempo que no me encontraba un libro digno de ser comentado.

Y así empezó todo, una mañana si saber a ciencia cierta, descubres uno de esos libros que te marcan.

A pesar de lo que se pueda pensar en primer plano, es decir el hecho de que tanto el libro es para hombres, me parece que es una experiencia que no se debe etiquetar, seria un insulto hacerlo.

La historia te llena de intriga desde el momento en que el que El padrino hace acto de presencia. En cuanto el autor te cuenta lo problemas y desavenencias de ciertos personajes y el hecho de que solo una persona los puede solucionar, es solo un pequeña probadita de lo que la intriga va a ser. El libro avanza sin que te des cuenta, descubriendo la magnificencia de lo
que puedes lograr haciendo un favor, no, no solamente haces un favor, sino que te aseguras de que, cuando llegues a necesitar uno tendrás a quien recurrir, habrá alguien que no te lo podrá negar.

Y así poco a poco cada personaje se convierte valioso, y entiendes a cada uno. Lo que esperas que pase no pasa, lo inesperado te sorprende sin que te des cuenta, y en mi caso, cuando menos los esperaba, ya estaba derramando unas lagrimillas por la muerte de un asesino despiadado y cruel, la muerte de un tipo impulsivo, un asesino a sangre fría, que engañaba a su esposa, y mata sin consideración. Si, se me escaparon una lagrimillas por uno así. Después, cuando esperaba una venganza, sangrienta, del tipo de venganzas que sabes que vas a recordar siempre, el padrino sale con esto:


—¿Qué clase de hombres seríamos si careciéramos de la facultad de razonar? —comenzó—. Seríamos como las bestias de la selva. Pero la razón preside todos nuestros actos. Podemos razonar el uno c
on el otro, podemos razonar con nosotros mismos. ¿De qué me serviría reanudar las hostilidades, reanudar la violencia? Mi hijo está muerto, y su muerte es una desgracia que debo soportar. ¿Por qué tendría que hacer que el mundo sufriera conmigo? Doy mi palabra de honor de que no intentaré vengarme y olvidaré las ofensas pasadas. Saldré de aquí lleno de buena voluntad. Permítanme decirles que debemos velar siempre por nuestros intereses. Todos nosotros somos hombres sin un pelo de tontos, que nos hemos negado a ser muñecos en manos de los poderosos. Y hemos tenido suerte en este país.
¿Como? ! ! ! Si una venganza era lo que yo esperaba de verdad, no, no la esperaba, es que eso era lo que quería. Y entonces me di cuenta, a veces hay que leer dos veces para encontrar lo que sus palabras esconden.
Aquello era perfecto, estaba a punto de terminar el libro, sin notar algo que me disgustara, cuando una cosa llamada "el rayo" me hizo regresar a la realidad. Si aquello era un libro de hombres para hombre aquello tenía que pasar. De ahí en adelante... si hasta ese momento lo descubrí. Y perdón que le de tantas vueltas... pero me di cuenta de la fantástica participación de las mujeres, y es que todos los personajes aquí era, una madre, una esposa sumisa, una amante, una zorra, o un objeto que ni siquiera se expresaba bien y lo único que podía producir era "el rayo". Kay una de las que quizá podría tener esperanza, pasa a ser una mujer que acepta las condiciones del hombre que ama, y que a fin de cuentas lo único que puede hacer al final es rezar, después de haber estudiado y de haber probado ser inteligente.
Así pues, y para mi pesar, muy en contra de mi sentido de feminismo, y de mi amor a la igualdad, me mantengo firme y aseguro y afirmo que este es uno de los mejores libros que he leído.
Y es que como se podrá entender, que he descubierto el importantísimo papel de las mujeres en la historia y aun así lo considero de los mejores, entonces es por que es así. Tal vez si agregara el hecho de que no importa lo que pienses, terminas apoyando al Don, terminas esperando que ellos ganen, y después piensas "pero ellos son los malos". Pues aun así te convence. Y es que de malos, pues los mejores.
Por otro lado, la película, es simple y sencillamente y al igual que el libro una de las mejore que he visto, es una de las pocas que se pueda decir que respeta al libro, son detalles los que se omiten en la película, y es de las pocas que si vez la película es como su estuvieras viendo la representación casi exacta de el libro. Por supuesto el libro es rico en emociones y explicaciones, te deja conocer cada detalle sobre los personajes, los conoces, los entiendes y te preocupas por ellos.

El padrino es una oferta que no podrán rechazar.

No hay comentarios: