miércoles, 8 de abril de 2009

Efecto mariposa

Su nombre proviene de un antiguo proverbio chino: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo".

El "
efecto mariposa" es un concepto que hace referencia a la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema natural, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.


Como me pasa generalmente, veo películas y de muchas les puedo contar toda la historia pero no recuerdo el titulo. Por cosas del destino, o mas bien por la sensibilidad de las condiciones, mientras cambiaba repetidamente el canal en la television me encontré con una película, que me pareció bastante interesante y por supuesto de el nombre ni me entere, el día siguiente, escucho que "efecto mariposa" iba a estar en tv. siempre escuche de la película, nunca la había visto. Comencé a verla y me recordó la que mencione al principio, sin darle mas vueltas, vi primero la segunda parte. Tomando en cuenta lo anterior debo admitir que me gusto mas "efecto mariposa" es decir la uno, a pesar de Ashton Kutcher. En fin, durante el trayecto de la película, se muestra como el cambiar un detalle cambia completamente el giro de la historia. Y de manera radical.

Desde una edad muy te
mprana, Evan Treborn (Ashton Kutcher) pierde la noción del tiempo, momentos cruciales en su vida están enterrados en su memoria. Ayudado por un psicólogo, Evan escribe un diario durante su niñez. Más adelante, en la universidad, decide leer uno de sus diarios y de repente e inexplicablemente se encuentra en el pasado, en el momento que el diario describe. Finalmente se da cuenta de que los diarios son un vehículo para regresar al pasado y recuperar sus recuerdos. Solo que, no nada mas recuerda lo olvidado, sino que tiene la posibilidad de cambiarlo, por lo que estos recuerdos junto con los cambios que hace en ellos hacen sentir a Evan responsable de las vidas estropeadas de sus amigos, particularmente la de Kayleigh, la amiga que fue su primer amor y a la que sigue queriendo. Decidido a llevar a cabo lo que no pudo hacer durante su infancia, Evan viaja en el tiempo e intenta reescribir la historia para que sus seres queridos no sufran las experiencias traumáticas que tuvieron. Al modificar el pasado Evan espera transformar el presente, y lo hace solo que cada vez que cambia algo en el pasado descubre al regresar al presente que sus acciones han tenido consecuencias inesperadas y desastrosas. Por mucho que lo intenta, no es capaz de crear una realidad que les permita a Kayleigh y a él vivir felizmente. Las consecuencias de sus actos pueden llegar a ser bastante extremistas en la pelicula, pero me parece que pueden llegar a ser necesarios para que el objetivo de la pelicula se logre, aun así hay cosas como la exagerada maldad del hermano de Kayleigh que me parecen un tanto exageradas, es decir, sin saber de que se trataba la película, al principio yo pensaba que todo giraba a una enfermedad mental o una posesión del hermano de la protagonista. La segunda, es practicamente lo mismo, pero el tipo que tiene la oportunidad de cambiar las cosas lo hace mediante fotografías en lugar de diarios, intenta, al final hacer lo mismo que hace el protagonista en la primera, es decir, como solucionar las cosas, solo que a el le ocurre un pequeño detalle con el que no cuenta, en realidad como ya lo dije es lo mismo que la primera.


Hay otras película, que mas o menos, intenta
lo mismo que el efecto mariposa, se llama corre lola corre, al igual que la película de Gwineth Paltrow en la que, a raíz de si alcanza o no el tren si vida toma dos rumbos totalmente diferentes y por su puesto, como ya han de haber deducido, en babel, también podemos ver como se entrelazan las vidas de personas que viven en lugares totalmente alejados unos de otros. También este tema se aborda en los simpson, homero retrocede en el tiempo a la prehistoria, mata un insecto y cada vez que regresa la situación es muy distinta, este capitulo a su vez se basa en el libro "el ruido de un trueno" de Ray Bradbury.

En fin, la película, si no fuera recomendable no haría este post, así que creanme, vale la pena. Aqui esta el trailer.




Y volviendo al titulo, y su verdadero significado, es decir, todo esto comienza por un asunto matemático, un tipo que inicia desde la segunda guerra mundial a estudiar los pronósticos del tiempo, y por pequeños y tal vez insignificantes detalles que cambia al introducir en su computadora, para resolverlo con determinadas formulas que toman en cuenta todos los factores, descubre que por mínimos que sean los cambios en los datos que introduce, el resultado es total y completamente diferente.


Este asunto puede llegar a ser bastante interesante desde el punto que lo veamos, es decir, que tal si Kennedy no hubiera sido asesinado, el rumbo mundial(tomando en cuenta la desgraciada influencia de E.U.A en el mundo)seria completamente diferente.


Que pasaría su al idiota de Mark Chapman no hubiera estado loco de remate como para acabar con Lennon. Pues, Lennon tenia poder, bastante, de hecho.



En fin, si todo se tratara hubieras... en realidad a lo que quiero llegar, es que, la ignorancia en que vivimos, y aunque lo intentemos, jamas tendremos la menor idea de como demonios nuestros actos, hasta los mas mínimos, tiene el poder de alterar, no solo nuestras vidas sino las de otros, y es que esto es pensar ya a gran escala, es decir. ¿Quien te asegura, que al poner insecticida en tu casa y matar unas cuantas cucarachas no estas cambiando la manera en que se vivirá en el futuro?


Me parece mas bien que todo esto, es un pequeña muestra, de lo fácil que es cambiar el mundo, y que esto se aplique de cualquier manera.

No hay comentarios: